Historia

El nombre por el que fué conocida la localidad de Chipiona en el pasado, allá por la época romana, fué Caeponis Turri.
Se cree que este nombre proviene de la torre que antiguamente fue un primitivo faro.
Los restos romanos en el término municipal de chipiona, datan de al menos el siglo dos a.C., la llegada de los visigodos mermó la población, y no fue hasta varios siglos después cuando esta comenzó a recuperarse.

Chipiona, villa de la Provincia de Cádiz, a 52 Kilómetros de la capital. Con 17000 habitantes de hecho y 32 Kilómetros de superficie municipal. Su origen se remonta a la historia de los romanos.

La denominación de Chipiona deriva de un antiguo faro situado en la boca del río Guadalquivir, y construido por Quinto Servilius Ceipión en el año 140 a.c.. Este faro fue construido para que los barcos escaparan de los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios.

En el año 1251 fue reconquistada por el Rey Fernando tercero "El Santo", volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso d├ęcimo "El Sabio". En 1295, el Rey Don Sancho cuarto "El Bravo" concede Chipiona a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", siendo construido un castillo, pasando posteriormente a pertenecer a los Ponce de León.

La tradición refiere que los discípulos de San Agustín, huyendo de los Vándalos de África, llegaron a Chipiona por mar con la imagen de la Virgen de Regla. Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio.

La imagen permaneció oculta hasta el siglo catorce en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero.

En 1755 fue duramente castigada por el terremoto de Lisboa, en cuya ocasión se precesionó la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, siendo recordado este hecho con una procesión que sale anualmente el día 1 de Noviembre, desde la ermita que lleva su nombre hasta el mirador de la Cruz del Mar.